Sistema de Telefonía IP - DTIC

Sistemas DTIC

Buscar

Sistema de Telefonía IP

La telefonía IP es un método para usar una red local, principalmente Internet para hacer llamadas de teléfono a coste muy económico o gratuito es decir de forma propietaria.

La idea de utilizar la Red de la UMSA, para la implementación de Voz sobre IP, una red telefónica es el proyecto que se denomina VoIP. Esta tecnología da mucha flexibilidad y además muchas funcionalidades. El servicio de Voz sobre IP se utiliza para que las computadoras, teléfonos IP y teléfonos analógicos comunes puedan comunicarse en una Red Networking, en este caso la Red de la UMSA.

La principal diferencia de la tecnología VoIP con la Telefonía tradicional es que la tecnología VoIP es una tecnología digital por lo tanto tiene una gran capacidad de expansión, con esto esta tecnología es capaz de llevar una voz nítida en una llamada, como también es capaz de efectuar video llamadas y hasta conferencias en vivo, estas son algunas funcionalidades que se le da al servicio de Voz sobre IP (VoIP).

La telefonía VoIP permite contar con una solución de costes reducidos al implantarse sobre servidores con arquitectura hardware estándar PC, frente a soluciones con hardware propietario.

Al mezclar telefonía tradicional y servicios de VoIP, El servidor VoIP permite construir arquitectura de telefonía avanzada y soluciones CTI (Computer Telephony Integration), y facilita la migración gradual de los sistemas existentes en las empresas a las nuevas tecnologías (centrales telefónicas PBX).

Con la implantación del servicio de Telefonía IP la crecida de números telefónicos internos no se verá afectada, además con en el transcurso del tiempo se podrá hacer una migración de la tecnología analógica a digital de una manera sencilla.

Por lo tanto, la tecnología VoIP es recomendable para las comunicaciones de voz en cualquier organización donde se requieran desde las necesidades más básicas a las más altas prestaciones y funcionalidades. Pero sobre todo de integrar las nuevas tecnologías (como la Voz sobre IP) en un modelo de servicios. Números telefónicos gratuitos para usar con VoIP están disponibles en Estados Unidos y otros países como Usuario VoIP.

La UMSA y el DTIC realizaron la contratación de una línea de COTEL, que permitirá iniciar el 2010 la comunicación mediante telefonía IP.

Ventajas:

    Abaratamiento en los costos de llamadas
    Mejorar el uso de líneas telefónicas con que se cuenta actualmente
    Control pormenorizado de llamadas telefónicas
    Gestión centralizada de la telefonía
    Servicios adicionales

Implementar un sistema de telefonía sobre IP en la Red de la UMSA, que cubra las necesidades de comunicación telefónicas en toda la integridad de la red de la entidad, esto entre los diferentes predios que tengan que ver con esta institución pública, empleando la infraestructura de la red institucional.

Personal a Cargo:

Ing. Jhonny Paco - Administrador de Red

Becarios:

Univ. Mauricio Villareal

Univ. Dayler De la Cruz

Teléfonos de Servicio:

261-2024 interno 2024