Sistema de Bibliotecas Virtuales - DTIC

Sistemas DTIC

Buscar

Sistema de Bibliotecas Virtuales

El sistema de bibliotecas denominado "KOHA" (palabra que proviene del maorí, que significa obsequio, o donación), es un sistema de código abierto que a sido adaptado a las necesidades de la UMSA.

De las 24 bibliotecas con que cuenta la UMSA, 18 están en red y se han migrado a la plataforma KOHA. En la actualidad se está realizando la capacitación a bibliotecarios y usuarios en el uso del sistema.

El sistema de Bibliotecas KOHA, cuenta con dos módulos, el OPAC del usuario que permite la consulta y la solicitud del préstamo; y la INTRANET para el bibliotecario, donde se realiza la administración del catalogo, circulación, gestión de usuarios, reportes e importación de bases de datos en formato Marc21.

Para la exportación de la base de datos del formato Marc21 al sistema KOHA, se efectúa un riguroso control de calidad; el cual va permitir generar posteriormente los códigos de barra, para el material bibliográfico en cada biblioteca.

El KOHA es un sistema de acceso único a los recursos que tienen las diferentes bibliotecas de la UMSA así como el acceso internacional. SUI-UMSA se ve a sí misma como la responsable de generar la investigación, adaptar, validar y difundir el conocimiento para apoyar el aprendizaje y las actividades de investigación dentro de las facultades y los departamentos.

Personal a Cargo:

Lic. German Yahuita - Administrador de redes

Lic. Richard Calle - Consultor

Teléfonos de Servicio:

261-2005

261-2002

261-2021