sistema de Integración Gestión Administrativa SIGMA - DTIC

Sistemas DTIC

Buscar

sistema de Integración Gestión Administrativa SIGMA

El Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) es una plataforma informática basada en la ley de Administración y Control Gubernamental 1178, ley de Descentralización Administrativa 1654, ley de Participación Popular 1551 y otras de orden administrativo financiero; tiene el objetivo de la gestión de recursos de manera transparente, generación de información oportuna y confiable, gestión económica eficiente y eficaz, interacciócon otros sistemas.

Antecedentes

El Sistema de Modernización Adminis- trativa y Financiera SIGMA consta de los siguientes módulos:

Contabilidad, Tesorería. Presupuesto, Fondos Fijos, Crédito Público, Compras, Otros

Permite generar registros simultáneos, generados bajo la concepción de bases de datos relacionales, a partir de una úni- ca carga de datos y producir múltiples combinaciones de información presu- puestaria, económica, contable, de ges- tión, de inversión en diferentes formatos.

Permite gestionar los recursos públicos con toda transparencia proporcionando información útil, operativa y confiable para mejorar la toma de decisiones. Ademas permite contribuir a encontrar la eficacia, eficiencia y economia en la toma de decisiones en una entidad.
Utiliza la operatoria de la Cuenta Única del Tesoro, para optimizar la administra- ción de los recursos y en cumplimiento con la normativa, pone en práctica los Principios de Contabilidad Guberna- mental Integrada.

El Sistema SIGMA universitario fue im- plantado en la UMSA en la gestión 2010 con el apoyo de la DAF, DTIC y de la Di- rección de Gestión de Sistemas de Información Financiera del Ministerio de Eco- nomía y Finanzas Públicas.

En el proceso de implementación se realizó la compra del equipamiento (ser- vidores, racks, dispositivos de comuni- caciones, etc) para ingresar a funcionar en la Universidad Mayor de San Andrés. Así también se realizó la capacitación a todo el personal del Área Financiera de la UMSA, aproximadamente 300 funcio- narios directamente responsables con la gestión administrativa financiera.

Desde el 2010 hasta la fecha, el personal de la DiReSI/DTIC, conjuntamente con la DAF realizó el soporte técnico y logístico que permita dar alta disponibilidad en el servicio a toda la UMSA.

Objetivos

  • Administrar y mantener el sistema financiero SIGMA con alta disponibilidad de servicio para mejorar la gastión financiera de la UMSA
  • Garantizar que el data center per- mita que los servidores del SIG- MA tengan buenas condiciones climáticas, espacio, energía para tener una alta disponibilidad y servicio.
  • Garantizar la seguridady confidencialidad de la información financiera de la UMSA de acuerdo a lo solicitado por la Dirección Administrativa Financiera.
  • Garantizar los backups diarios, semana- les, mensuales y anuales de la informa- ción que se genera diariamente por el SIGMA.

Personal a cargo:

Lic. Leonardo Patzi Collorana - Analista de Sistemas

Teléfonos de Servicio:

2612005

2612002 Internos. 2036