sistema de Integración Gestión Administrativa SIGMA - DTIC

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sistema de Integración Gestión Administrativa SIGMA

El Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) es una plataforma informática basada en la ley de Administración y Control Gubernamental 1178, ley de Descentralización Administrativa 1654, ley de Participación Popular 1551 y otras de orden administrativo financiero; tiene el objetivo de la gestión de recursos de manera transparente, generación de información oportuna y confiable, gestión económica eficiente y eficaz, interacciócon otros sistemas.

Antecedentes

El Sistema de Modernización Adminis- trativa y Financiera SIGMA consta de los siguientes módulos:

Contabilidad, Tesorería. Presupuesto, Fondos Fijos, Crédito Público, Compras, Otros

Permite generar registros simultáneos, generados bajo la concepción de bases de datos relacionales, a partir de una úni- ca carga de datos y producir múltiples combinaciones de información presu- puestaria, económica, contable, de ges- tión, de inversión en diferentes formatos.

Permite gestionar los recursos públicos con toda transparencia proporcionando información útil, operativa y confiable para mejorar la toma de decisiones. Ademas permite contribuir a encontrar la eficacia, eficiencia y economia en la toma de decisiones en una entidad.
Utiliza la operatoria de la Cuenta Única del Tesoro, para optimizar la administra- ción de los recursos y en cumplimiento con la normativa, pone en práctica los Principios de Contabilidad Guberna- mental Integrada.

El Sistema SIGMA universitario fue im- plantado en la UMSA en la gestión 2010 con el apoyo de la DAF, DTIC y de la Di- rección de Gestión de Sistemas de Información Financiera del Ministerio de Eco- nomía y Finanzas Públicas.

En el proceso de implementación se realizó la compra del equipamiento (ser- vidores, racks, dispositivos de comuni- caciones, etc) para ingresar a funcionar en la Universidad Mayor de San Andrés. Así también se realizó la capacitación a todo el personal del Área Financiera de la UMSA, aproximadamente 300 funcio- narios directamente responsables con la gestión administrativa financiera.

Desde el 2010 hasta la fecha, el personal de la DiReSI/DTIC, conjuntamente con la DAF realizó el soporte técnico y logístico que permita dar alta disponibilidad en el servicio a toda la UMSA.

Objetivos

  • Administrar y mantener el sistema financiero SIGMA con alta disponibilidad de servicio para mejorar la gastión financiera de la UMSA
  • Garantizar que el data center per- mita que los servidores del SIG- MA tengan buenas condiciones climáticas, espacio, energía para tener una alta disponibilidad y servicio.
  • Garantizar la seguridady confidencialidad de la información financiera de la UMSA de acuerdo a lo solicitado por la Dirección Administrativa Financiera.
  • Garantizar los backups diarios, semana- les, mensuales y anuales de la informa- ción que se genera diariamente por el SIGMA.

Personal a cargo:

Lic. Leonardo Patzi Collorana - Analista de Sistemas

Teléfonos de Servicio:

2612005

2612002 Internos. 2036

Recaudadoras y facturación

La gestión 2009 el DTIC a solicitud de la Dirección Administrativa Financiera y el Dpto. de Tesoro Universitario se inicia el proceso de desarrollo del nuevo sistema de Administración de Cajas Pagadoras.

El sistema Zodiaco Aries System permite la administración de valores universitarios físico y valorado (matrículas, certificados, legalizaciones, formularios y otros recibos) en el Departamento de Tesoro Universitario y en el Almacén Central. El sistema tiene las siguientes características:

  •     Permite la venta de todo tipo de valores universitarios generando un ticket que se le entrega a los beneficiarios.
  •     Arqueos automáticos
  •     Controles físicos en caja y almacén central.
  •     Control de los correlativos de los valores universitarios
  •     Administración de usuarios por perfiles
  •     Administración de n cajeros
  •     Venta computarizada

Además en esta gestión se logró la adecuación del sistema para la emisión de de facturas computarizadas. Este sistema fue validado y certificado por impuestos nacionales. Actualmente el sistema está concluido y es confiable, oportuno y seguro.

Este sistema está implantado en la Facultad de Odontología, Facultad de Cs. Puras y naturales y Administración Central. Además se está en proceso de implantación en otras facultades.

Todas las facultades que requieran este servicio deben contactarse con el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación, que una vez verificado los requerimientos técnicos se proceso a la capacitación e implantación del sistema.

Personal a Cargo:

Lic. Leonardo Patzi Collorana - Analista de Sistemas

Teléfonos de Servicio:

261-2005

261-2002 Internos. 2036