sistema de Integración Gestión Administrativa SIGMA - DTIC
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El Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) es una plataforma informática basada en la ley de Administración y Control Gubernamental 1178, ley de Descentralización Administrativa 1654, ley de Participación Popular 1551 y otras de orden administrativo financiero; tiene el objetivo de la gestión de recursos de manera transparente, generación de información oportuna y confiable, gestión económica eficiente y eficaz, interacciócon otros sistemas.
Antecedentes
El Sistema de Modernización Adminis- trativa y Financiera SIGMA consta de los siguientes módulos:
Contabilidad, Tesorería. Presupuesto, Fondos Fijos, Crédito Público, Compras, Otros
Permite generar registros simultáneos, generados bajo la concepción de bases de datos relacionales, a partir de una úni- ca carga de datos y producir múltiples combinaciones de información presu- puestaria, económica, contable, de ges- tión, de inversión en diferentes formatos.
Permite gestionar los recursos públicos con toda transparencia proporcionando información útil, operativa y confiable para mejorar la toma de decisiones. Ademas permite contribuir a encontrar la eficacia, eficiencia y economia en la toma de decisiones en una entidad.
Utiliza la operatoria de la Cuenta Única del Tesoro, para optimizar la administra- ción de los recursos y en cumplimiento con la normativa, pone en práctica los Principios de Contabilidad Guberna- mental Integrada.
El Sistema SIGMA universitario fue im- plantado en la UMSA en la gestión 2010 con el apoyo de la DAF, DTIC y de la Di- rección de Gestión de Sistemas de Información Financiera del Ministerio de Eco- nomía y Finanzas Públicas.
En el proceso de implementación se realizó la compra del equipamiento (ser- vidores, racks, dispositivos de comuni- caciones, etc) para ingresar a funcionar en la Universidad Mayor de San Andrés. Así también se realizó la capacitación a todo el personal del Área Financiera de la UMSA, aproximadamente 300 funcio- narios directamente responsables con la gestión administrativa financiera.
Desde el 2010 hasta la fecha, el personal de la DiReSI/DTIC, conjuntamente con la DAF realizó el soporte técnico y logístico que permita dar alta disponibilidad en el servicio a toda la UMSA.
Objetivos
- Administrar y mantener el sistema financiero SIGMA con alta disponibilidad de servicio para mejorar la gastión financiera de la UMSA
- Garantizar que el data center per- mita que los servidores del SIG- MA tengan buenas condiciones climáticas, espacio, energía para tener una alta disponibilidad y servicio.
- Garantizar la seguridady confidencialidad de la información financiera de la UMSA de acuerdo a lo solicitado por la Dirección Administrativa Financiera.
- Garantizar los backups diarios, semana- les, mensuales y anuales de la informa- ción que se genera diariamente por el SIGMA.
Personal a cargo:
Lic. Leonardo Patzi Collorana - Analista de Sistemas
Teléfonos de Servicio:
2612005
2612002 Internos. 2036
La gestión 2009 el DTIC a solicitud de la Dirección Administrativa Financiera y el Dpto. de Tesoro Universitario se inicia el proceso de desarrollo del nuevo sistema de Administración de Cajas Pagadoras.
El sistema Zodiaco Aries System permite la administración de valores universitarios físico y valorado (matrículas, certificados, legalizaciones, formularios y otros recibos) en el Departamento de Tesoro Universitario y en el Almacén Central. El sistema tiene las siguientes características:
- Permite la venta de todo tipo de valores universitarios generando un ticket que se le entrega a los beneficiarios.
- Arqueos automáticos
- Controles físicos en caja y almacén central.
- Control de los correlativos de los valores universitarios
- Administración de usuarios por perfiles
- Administración de n cajeros
- Venta computarizada
Además en esta gestión se logró la adecuación del sistema para la emisión de de facturas computarizadas. Este sistema fue validado y certificado por impuestos nacionales. Actualmente el sistema está concluido y es confiable, oportuno y seguro.
Este sistema está implantado en la Facultad de Odontología, Facultad de Cs. Puras y naturales y Administración Central. Además se está en proceso de implantación en otras facultades.
Todas las facultades que requieran este servicio deben contactarse con el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación, que una vez verificado los requerimientos técnicos se proceso a la capacitación e implantación del sistema.
Personal a Cargo:
Lic. Leonardo Patzi Collorana - Analista de Sistemas
Teléfonos de Servicio:
261-2005
261-2002 Internos. 2036