Sistemas académicos - DTIC
Nested Applications
El sistema de gestión académica también experimentó grandes desafíos: la naturaleza descentralizada y la autonomía de las facultades en la UMSA hizo difícil el consenso, con algunas facultades desarrollando y utilizando sus propios sistemas. El sistema de registro de estudiantes fue completado como una aplicación desarrollada a nivel local. En este entendido se concluyó con el sistema de matriculación estudiantil (Jiwasana). Y se completó con el centralizador de kardex académicos que permitirá tener información académica de todos los alumnos de la UMSA.
Sistema Centralizado
El DTIC a través del su Div. de Sistemas de Información y Estadísticas continuo con la implementación del sistema centralizado académico, este sistema tiene el objetivo de realizar el almacenamiento de notas oficiales de los estudiantes activos den la universidad, para generar información a las unidades administrativas para historiales académicos, datos del estudiante, record académico, actas, reportes estadísticos.
- Características del Sistema:
- Sistema WEB desarrollado en J2EE spring framework.
- Base de datos postgresql 8.2
- SO Linux redhat 4.
- Manejo de conexiones mediante LDAP
- Administración de autenticidad por LDAP, MD5
- Manejo de 14 bases de datos con capacidad de expandirse a 58, en una distribución horizontal.
- Capacidad de Webservices.
Principales logros:
- Más de 33.400 alumnos ingresan a internet para realizar los procesos de inscripción de notas y reportes académicos (historial, record).Impresión de certificados mediante el sistema, con más de 100.000 notas certificadas cada año.
- Reconocimiento de la importancia de sistemas informacionales para los procesos académicos administrativos.
- Alrededor de 70.000 estudiantes matriculados cada año.
- El promedio general de avance hasta la fecha es de 56,38%, uno de los factores que incide para este resultado es la falta de políticas y normas, es por ello que las carreras establecen algunos procesos académicos particulares, procesos que no están del todo automatizados.