Bibliotecas Virtuales - DTIC

Administrativo financiero

Bibliotecas Virtuales

bibliotecas.umsa.bo

El sistema de bibliotecas denominado "KOHA" (palabra que proviene del maorí, que significa obsequio, o donación), es un sistema de código abierto que a sido adaptado a las necesidades de la UMSA.

De las 24 bibliotecas con que cuenta la UMSA, 18 están en red y se han migrado a la plataforma KOHA. En la actualidad se está realizando la capacitación a bibliotecarios y usuarios en el uso del sistema.

El sistema de Bibliotecas KOHA, cuenta con dos módulos, el OPAC del usuario que permite la consulta y la solicitud del préstamo; y la INTRANET para el bibliotecario, donde se realiza la administración del catalogo, circulación, gestión de usuarios, reportes e importación de bases de datos en formato Marc21.

Para la exportación de la base de datos  del formato Marc21 al sistema KOHA, se efectúa un riguroso control de calidad; el cual va permitir generar posteriormente los códigos de barra, para el material bibliográfico en cada biblioteca.

Generación de Códigos de Barras

El código de barras es una combinación de 10 caracteres alfanuméricos, su disposición es la siguiente:
Tres caracteres son el acrónimo de la biblioteca por ejemplo TEC de la Facultad Técnica o AGR de la Facultad de Agronomía.

Un carácter que identifica el tipo de material, entre los cuales se encuentran en este momento: Tà Tesis, Mà Monografías.

Los últimos seis caracteres son el numero de inventarios con que se registra el material bibliográfico.

El KOHA es un sistema de acceso único a los recursos que tienen las diferentes bibliotecas  de la UMSA así como el acceso internacional. SUI-UMSA se ve a sí misma como la responsable de generar la investigación, adaptar, validar y difundir el conocimiento para apoyar el aprendizaje y las actividades de investigación dentro de las facultades y los departamentos.