Sistema de Integración Gestión Administrativa SIGMA

El Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) es una plataforma informática basada en la ley de Administración y Control Gubernamental 1178, ley de Descentralización Administrativa 1654, ley de Participación Popular 1551 y otras de orden administrativo financiero; tiene el objetivo de la gestión de recursos de manera transparente, generación de información oportuna y confiable, gestión económica eficiente y eficaz, interacciócon otros sistemas.

Personal a cargo:
Lic. Leonardo Patzi Collorana
Analista de Sistemas

Teléfonos de Servicio: 2612005-2612002 Internos. 2036

Sistema de POAs y Presupuestos

Con el objetivo de mejorar y desburocratizar la gestión administrativa Financiera, el DTIC y el Departamento de Presupuestos realizan el análisis, diseño e implantación de aplicaciones electrónicas asociadas al sistema Zodiaco Leo System.

En este sentido se desarrollaron las aplicaciones electrónicas: Zodiaco Leo Web, que permiten realizar de tramites presupuestarios a nivel total universidad (traspasos e incrementos presupuestarios) on line.

Este sistema utiliza firmas digitales que permiten agilizar los procesos de contrataciones en todas las facultades de la UMSA.

Este módulo permite a las áreas desconcentradas enviar sus trámites via web al Departamento de Presupuestos, para que esta unidad pueda realizar la validación automática en el sistema.

Se realizaron los procesos de capacitacióa todos los funcionarios de administración financiera de la UMSA. Actualmente este módulo lo utilizan todas las áreas desconcentradas de las facultades de la UMSA.

El DTIC realiza la administración cotidiana del sistema Zodiaco Leo System que permite al Departamento de Presupuesto la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación del POA y Presupuesto de la UMSA. Además permite al Departamento de Tesoro la gestión de la disponibilidad financiera.

Personal a Cargo:

Lic. Leonardo Patzi Collorana
Analista de Sistemas

Teléfonos de Servicio: 2612005-2612002 Internos. 2036

Sistema de Cajas Pagadoras

La gestión 2009 el DTIC a solicitud de la Dirección Administrativa Financiera y el Dpto. de Tesoro Universitario se inicia el proceso de desarrollo del nuevo sistema de Administración de Cajas Pagadoras. Este es un sistema que permite la administración de todos los pagos (efectivo, cheques Mercantil Santa Cruz, Cheques UMSA), administración de bóvedas, administración de cajas, fondo fijo, migraciones y otros.

Este proyecto se encuentra en etapa de pruebas piloto (90% concluido) y comprende la utilización del sistema en un modo no oficial pero si de regularización de pagos, cheques UMSA, Cheques Mercantil Santa Cruz, planillas adicionales y otros.

Los objetivos que se persigue con el sistema es el siguiente:

  • Administrar y controlar el ingreso y egreso del efectivo, cheques y planillas en las bóvedas.
  • Administrar los fondos fijos de la universidad
  • Administrar el pago de planillas u obligaciones.
  • Registrar e importar los beneficiarios de cada planilla.
  • Generar reportes e Informes, que ayude al control de los proceso de la unidad.
  • El Nuevo sistema presenta las siguientes características:
    • Multioficina o multisucursal
    • Multicaja
    • Permite la administración de bóveda
    • Existe un responsable en cada sucursal y caja
    • Control del registro diario de todas las transacciones que se realiza en caja
    • Administra los cheques propios y de terceros
    • Administra por separado fondo fijo, avance, planillas, etc

Generación de tickets por cada transacción
El sistema fue desarrollado herramientas informáticas de última generación como ser postgreSql y Java.

Personal a Cargo:

Lic. Leonardo Patzi Collorana
Analista de Sistemas

Teléfonos de Servicio: 2612005-2612002 Internos. 2036

Recaudadoras y facturación

La gestión 2009 el DTIC a solicitud de la Dirección Administrativa Financiera y el Dpto. de Tesoro Universitario se inicia el proceso de desarrollo del nuevo sistema de Administración de Cajas Pagadoras.

El sistema Zodiaco Aries System permite la administración de valores universitarios físico y valorado (matrículas, certificados, legalizaciones, formularios y otros recibos) en el Departamento de Tesoro Universitario y en el Almacén Central. El sistema tiene las siguientes características:

  • Permite la venta de todo tipo de valores universitarios generando un ticket que se le entrega a los beneficiarios.
  • Arqueos automáticos
  • Controles físicos en caja y almacén central.
  • Control de los correlativos de los valores universitarios
  • Administración de usuarios por perfiles
  • Administración de n cajeros
  • Venta computarizada

Además en esta gestión se logró la adecuación del sistema para la emisión de de facturas computarizadas. Este sistema fue validado y certificado por impuestos nacionales. Actualmente el sistema está concluido y es confiable, oportuno y seguro.

Este sistema está implantado en la Facultad de Odontología, Facultad de Cs. Puras y naturales y Administración Central. Además se está en proceso de implantación en otras facultades.

Todas las facultades que requieran este servicio deben contactarse con el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación, que una vez verificado los requerimientos técnicos se proceso a la capacitación e implantación del sistema.

Personal a Cargo:

Lic. Leonardo Patzi Collorana
Analista de Sistemas

Teléfonos de Servicio: 2612005-2612002 Internos. 2036

Remuneraciones Administrativas

El Sistema de Remuneración Docente, es una herramienta informática desarrollada para el Departamento de Personal Docente, que permite optimizar la gestión administrativa y Financiera, a través de la centralizar la información, maximiza la utilidad de la información, facilita la disponibilidad de la información, minimiza el riesgo en el manejo de la información y acorta tiempos de procesamiento de datos.

Personal a Cargo:

Lic. Esther Torrez
Programador de Computación

Teléfonos de Servicio: 2612005-2612002

Sistema de Escalafón Docente y Portal WEB

El Sistema de Escalafón Docente representa la segunda fase del Sistema Integrado de Personal Docente, que permitirá la gestión del kardex docente: curriculum vitae, designaciones, transferencias, evaluaciones, escalafón docente, etc. Este módulo empezara a funcionar en la gestión 2010.

Asimismo se desarrolló una Aplicación Web para que el Dpto. de Personal Docente pueda publicar información esencial que contempla funcionalidades y accesos a niveles de información de interés de los Docentes (Usuarios) que así lo requieran, garantizando información completa, oportuna, eficaz y eficiente.

Dentro de los logros significativos de la implementación de este sistema se encuentran:

  • Interacción directa de más de 12 usuarios con el sistema.
  • Se reduce el tiempo de procesamiento de Partes de Asistencia de las más de 100 unidades.
  • Mejor control y validación en modificaciones, en los 3100 registros procesados en planilla por mes.
  • Reducción del margen de errores.
  • Reducción de espacio físico de impresión de planillas.

Personal a Cargo:

Lic. Esther Torrez
Programador de Computación

Teléfonos de Servicio: 2612005-2612002

Sistema de Procesos de Correspondencia BPM

El BPM también llamado en español "Gestión por Procesos" constituye el más moderno y ambicioso esfuerzo de la técnica de software empresarial para abordar la optimización y automatización del funcionamiento de las empresas y organizaciones.

AYNI BPM es un sistema que permite optimizar tiempos, tareas y automatizar los trámites universitarios para transparentar la información.

El proceso automatizado de correspondencia permite registrar, enviar, recepcionar, archivar y realizar el seguimiento de esta, en un entorno web transparentando el proceso. Diseño de la Estructura del Proceso de Correspondencia.

El sistema permite mejorar los mecanismos de atención de los procesos de: Diplomas de Bachiller, Diplomas Académicos, Diplomas de Postgrado, Título de Provisión Nacional y Revalidas. Además realiza el seguimiento de cada uno de los trámites atendidos por los funcionarios de la División de Títulos y Diplomas, como también ofrecer al público en general el seguimiento vía web de sus trámites realizados.

También se llego a diseñar los procesos de Correspondencia de Facultades, teniendo como unidad piloto a la Fac. de Arquitectura; por otra parte en coordinación con la Div. de Adquisiciones, esta en desarrollo los procesos de seguimiento y solicitud de compra que involucran digitalizar varios formularios como solicitud de compra, Pedido de Material entre otros. Los cuales están próximos a ser implementados.

Personal a Cargo:

Lic. Enrique Paz
Programador de Computación

Teléfonos de Servicio2612005-2612002

Sistema de Bibliotecas Virtuales

El sistema de bibliotecas denominado "KOHA" (palabra que proviene del maorí, que significa obsequio, o donación), es un sistema de código abierto que a sido adaptado a las necesidades de la UMSA.

De las 24 bibliotecas con que cuenta la UMSA, 18 están en red y se han migrado a la plataforma KOHA. En la actualidad se está realizando la capacitación a bibliotecarios y usuarios en el uso del sistema.

El sistema de Bibliotecas KOHA, cuenta con dos módulos, el OPAC del usuario que permite la consulta y la solicitud del préstamo; y la INTRANET para el bibliotecario, donde se realiza la administración del catalogo, circulación, gestión de usuarios, reportes e importación de bases de datos en formato Marc21.

Para la exportación de la base de datos del formato Marc21 al sistema KOHA, se efectúa un riguroso control de calidad; el cual va permitir generar posteriormente los códigos de barra, para el material bibliográfico en cada biblioteca.

El KOHA es un sistema de acceso único a los recursos que tienen las diferentes bibliotecas de la UMSA así como el acceso internacional. SUI-UMSA se ve a sí misma como la responsable de generar la investigación, adaptar, validar y difundir el conocimiento para apoyar el aprendizaje y las actividades de investigación dentro de las facultades y los departamentos.

Personal a Cargo:

Lic. German Yahuita
Administrador de redes
Lic. Richard Calle
Consultor

Teléfonos de Servicio: 2612005-2612002-2612021

Sistema de Seguridad y Vigilancia

Uso de Firewalls que aseguren la información y el acceso a los servidores.

Se dimensionaron los sistemas con ayuda de SPIDER tomando en cuenta los requerimientos y los aspectos económicos del presupuesto. Se compraron los equipos en Suecia.

Actualmente la UMSA tiene los siguientes problemas:

  • No cuenta con sistemas de seguridad para la protección de sus bienes, personal, etc.
  • Tiene muchos predios que dificultan el resguardo de los mismos.
  • Las unidades académicas y administrativas poseen equipamiento con un costo elevado que necesita ser resguardado eficientemente.
  • La universidad cuenta con cajas recaudadoras y pagadoras que manipulan efectivo y documentos contables, que necesitan ser resguardadas adecuadamente.
  • La universidad cuenta con una comunidad universitaria (estudiantes, docentes y administrativos) muy grande que necesitan tener seguridad en su estancia en la UMSA.
  • La UMSA realiza proyectos de investigación de vital importancia que deben ser resguardados.

El DTIC para resolver estos problemas plantea dotar a la Universidad Mayor de San Andrés un sistema de seguridad, para poder mejorar los servicios que se presta a la comunidad universitaria.

Los objetivos que presenta el proyecto son:

  • Proporcionar el equipamiento y las soluciones informáticas para dotar a las facultades y administración central de sistemas de seguridad.
  • Diseñar sistemas de seguridad para las distintas unidades centrales y académicas.
  • Proporcionar servicios de seguridad que permitirán a las facultades resguardar sus bienes tangibles e intangibles.
  • Dotar a la UMSA de herramientas que resguardan a toda la comunidad universitaria.

Personal a Cargo:

Lic. Marina Delgado    
Administrador de Red
Lic. Leonardo Patzi Collorana   
Analista de Sistemas

Teléfonos de Servicio: 2612005-2612002 Internos. 2036

Sistema de Telefonía IP

La telefonía IP es un método para usar una red local, principalmente Internet para hacer llamadas de teléfono a coste muy económico o gratuito es decir de forma propietaria.

La idea de utilizar la Red de la UMSA, para la implementación de Voz sobre IP, una red telefónica es el proyecto que se denomina VoIP. Esta tecnología da mucha flexibilidad y además muchas funcionalidades. El servicio de Voz sobre IP se utiliza para que las computadoras, teléfonos IP y teléfonos analógicos comunes puedan comunicarse en una Red Networking, en este caso la Red de la UMSA.

La principal diferencia de la tecnología VoIP con la Telefonía tradicional es que la tecnología VoIP es una tecnología digital por lo tanto tiene una gran capacidad de expansión, con esto esta tecnología es capaz de llevar una voz nítida en una llamada, como también es capaz de efectuar video llamadas y hasta conferencias en vivo, estas son algunas funcionalidades que se le da al servicio de Voz sobre IP (VoIP).

La telefonía VoIP permite contar con una solución de costes reducidos al implantarse sobre servidores con arquitectura hardware estándar PC, frente a soluciones con hardware propietario.

Al mezclar telefonía tradicional y servicios de VoIP, El servidor VoIP permite construir arquitectura de telefonía avanzada y soluciones CTI (Computer Telephony Integration), y facilita la migración gradual de los sistemas existentes en las empresas a las nuevas tecnologías (centrales telefónicas PBX).

Con la implantación del servicio de Telefonía IP la crecida de números telefónicos internos no se verá afectada, además con en el transcurso del tiempo se podrá hacer una migración de la tecnología analógica a digital de una manera sencilla.

Por lo tanto, la tecnología VoIP es recomendable para las comunicaciones de voz en cualquier organización donde se requieran desde las necesidades más básicas a las más altas prestaciones y funcionalidades. Pero sobre todo de integrar las nuevas tecnologías (como la Voz sobre IP) en un modelo de servicios. Números telefónicos gratuitos para usar con VoIP están disponibles en Estados Unidos y otros países como Usuario VoIP.

La UMSA y el DTIC realizaron la contratación de una línea de COTEL, que permitirá iniciar el 2010 la comunicación mediante telefonía IP.

Ventajas:

  • Abaratamiento en los costos de llamadas
  • Mejorar el uso de líneas telefónicas con que se cuenta actualmente
  • Control pormenorizado de llamadas telefónicas
  • Gestión centralizada de la telefonía
  • Servicios adicionales

Implementar un sistema de telefonía sobre IP en la Red de la UMSA, que cubra las necesidades de comunicación telefónicas en toda la integridad de la red de la entidad, esto entre los diferentes predios que tengan que ver con esta institución pública, empleando la infraestructura de la red institucional.

Personal a Cargo:

Ing. Jhonny Paco
Administrador de Red
Becarios: Univ. Mauricio Villareal, Univ. Dayler De la Cruz

Teléfonos de Servicio: telf. 2612024 interno 2024

Sistema de Videoconferencia

El servicio de video conferencia permita la comunicación de la Universidad con sus pares y organizaciones internacionales, permitiendo una mejor comunicación.

Personal a Cargo:

Lic. German Yahuita
Administrador de Red
Ing. Jhonny Paco
Administrador de Red

Teléfonos de Servicio: 2612005-2612002 Internos. 2021-2003

Sistema de Dominios

Es el manejo del dominio umsa.bo, la asignación a las distintas unidades, direccionamiento a servidores, la disponibilidad

Personal a Cargo:

Lic. Hernan Perez
Administrador de Red

Teléfonos de Servicio: 2612005-2612002 Internos. 2017

Call Center

El Call Center es un servicio que recibe y procesa llamadas telefónicas centralmente de los ciudadanos para poder resolverlos.

Los ciudadanos y compañías se contactan con el call center para hacer varios tipos de solicitudes, preguntas, consultas, o dar sugerencias usando teléfonos, móviles, fax, y otros medios de comunicaciones. El Call Centrel Centralmente procesa sus llamadas y busca soluciones para resolverlos.

Los registros de las llamadas son grabadas en una base de datos. Usando un gestor de base de datos se puede hacer un análisis de datos y mejorar la calidad de los servicios públicos.

Las características del call center son:

  • Centraliza los contactos de los puntos administrativos con los ciudadanos y compañías.
  • Implementa sofisticados sistemas TIC y GIS
  • Mejora la calidad del servicio público con gestión del conocimiento

Personal a Cargo:

Ing. Jhonny Paco
Administrador de Red

Teléfonos de Servicio: 2612005-2612002 Internos. 2003

Implementación de la Redundancia de Red de Comunicación UMSA

Las redes robustas requieren redundancia, sí algún elemento falla, la red deberá por sí misma deberá seguir operando. Un sistema tolerante a fallas debe estar diseñado en la red, de tal manera, si un servidor falla, un segundo servidor de respaldo entrará a operar inmediatamente. La redundancia también se aplica para los enlaces externos de la red. Los enlaces redundantes aseguran que la red siga funcionando en caso de que un equipo de comunicaciones falle o el medio de transmisión en cuestión. Es común que compañías tengan enlaces redundantes, si el enlace terrestre falla (por ejemplo, una línea privada), entra en operación el enlace vía satélite o vía microondas. Es lógico que la redundancia cuesta, pero a veces es inevitable.

Personal a Cargo:

Lic.Hernan Perez
Administrador de Red
Ing. Jhonny Paco
Administrador de Red

Teléfonos de Servicio: 2612005-2612002 Internos. 2003-2017

Portales Web

Los portales institucionales de la UMSA, son un medio mediante el cual la Universidad mantiene contacto con la sociedad y la comunidad universitaria, en estos se publican eventos y noticias relacionados al quehacer de la institución, de ahi su importancia y el porque de su existencia.

Personal a Cargo:

Lic. German Yahuita
Administrador de Red

Teléfonos de Servicio: 2612021 2612037

Cuenta Institucional

La cuenta institucional es una nueva forma de administración de usuarios basandose principalemnte en la información contenida en un servidor LDAP y los sistemas de administración de usarios desarrollados por el DTIC. La cuenta institucional le permitirá a cualquier miembro de la comunidad universitaria (Estamentos: Estidiante, Docente y Administrativo) el acceder a diversos sistemas como correo, plataformas de educación a distancia, comunidades virtuales y a otros sistemas en el futuro, esto mediante un único nombre de usuario y clave, la cuenta institucional es de vital importancia para un manejo más robusto de la gran cantidad de usuarios que se tienen al interior de la UMSA.

Preguntas frecuentes:
  1. ¿Qué debo hacer si pierdo mi clave de cuenta?
  2. ¿Donde puedo activar mi cuenta?
  • R1. Si usted pierde su clave de cuenta debe de contactarse con el personal a cargo, si usted al activar su cuenta añadio una dirección de correo alternativa, nuestro sistema enviará el password a su cuenta alternativa.
  • R2. Usted puede activar su cuenta en la dirección http://usuarios.umsa.bo

Personal a Cargo:

Lic. Sergio Álvarez Molina
Administrador de Red

Teléfonos de Servicio: 2612014

Comunidades Virtuales

Para mejorar la comunicación de la Universidad y el mundo, asi como para incentivar la publicación de la investigación de los estudiantes y docentes de la UMSA y favorecer el proceso enseñanza aprendizaje, el DTIC Provee el servicio de una Comunidad virtual, con los servicios de un blog personal, fors, chat al interior de los grupos y de la comunidad virtual, a la cual unompuede acceder siendo miebro de la comunidad universitaria, mediante la cuenta institucional.

Personal a Cargo:

Lic. Germán Yahuita
Administrador de Red

Teléfonos de Servicio: 2612021

Sistema de POAs y Presupuestos

Con el objetivo de mejorar y desburocratizar la gestión administrativa Financiera, el DTIC y el Departamento de Presupuestos realizan el análisis, diseño e implantación de aplicaciones electrónicas asociadas al sistema Zodiaco Leo System.

En este sentido se desarrollaron las aplicaciones electrónicas: Zodiaco Leo Web, que permiten realizar de tramites presupuestarios a nivel total universidad (traspasos e incrementos presupuestarios) on line.

Este sistema utiliza firmas digitales que permiten agilizar los procesos de contrataciones en todas las facultades de la UMSA.

Este módulo permite a las áreas desconcentradas enviar sus trámites via web al Departamento de Presupuestos, para que esta unidad pueda realizar la validación automática en el sistema.

Se realizaron los procesos de capacitacióa todos los funcionarios de administración financiera de la UMSA. Actualmente este módulo lo utilizan todas las áreas desconcentradas de las facultades de la UMSA.

El DTIC realiza la administración cotidiana del sistema Zodiaco Leo System que permite al Departamento de Presupuesto la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación del POA y Presupuesto de la UMSA. Además permite al Departamento de Tesoro la gestión de la disponibilidad financiera.

Personal a Cargo:

Lic. Leonardo Patzi Collorana
Analista de Sistemas

Teléfonos de Servicio: 2612005-2612002 Internos. 2036