Diseño de la arquitectura de Telefonía IP

Uno de los desafíos más importantes de lo que se supone constituirán la nueva generación de redes IP en las telecomunicaciones, es la provisión de servicios de multiconferencia multimedia y los diferentes protocolos a emplear. Además de la introducción de nuevos servicios.

La telefonía IP es un grupo de recursos tecnológicos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP. Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital en paquetes en lugar de enviarla (en forma digital o analógica) a través de circuitos utilizables sólo para telefonía como una compañía telefónica convencional.

La telefonía IP facilita las tareas que son más difíciles de realizar usando las redes telefónicas comunes:
Las llamadas telefónicas locales son automáticamente redireccionadas a un teléfono VoIP (teléfono voz sobre IP), sin importar dónde se esté conectado a la red. Uno podría llevar consigo un teléfono VoIP en un viaje, y en cualquier sitio conectado a Internet, se podría recibir llamadas.

Números telefónicos gratuitos para usar con VoIP están disponibles en Estados Unidos y otros países como Usuario VoIP.

La UMSA y el DTIC realizaron la contratación de una línea de COTEL, que permitirá iniciar el 2010 la comunicación mediante telefonía IP.

Ventajas:

    • Abaratamiento en los costos de llamadas
    • Mejorar el uso de líneas telefónicas con que se cuenta actualmente
    • Control pormenorizado de llamadas telefónicas
    • Gestión centralizada de la telefonía
    • Servicios adicionales