El Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC)  es resultado del UMSATIC. El programa UMSATIC fue la primera iniciativa tecnológica de la Universidad Mayor de San Andrés, que el año 2001 comienza su fase preparatoria y a mediados del 2003 arranca objetivamente sus operaciones, con el objetivo  central de definir una estructura tecnológica en el ámbito de redes informáticas, teleinformáticas y televisivas; la estructura estaba orientada a optimizar en primer lugar, la formación a distancia y la investigación, en segundo lugar modernizar la gestión de la educación superior y finalmente, viabilizar la generación y flujo de información automatizada para la administración institucional.

Este programa tecnológico y comunicativo con el apoyo de la cooperación Sueca (ASDI – SAREC), la universidad LUNDS  y posteriormente SPIDER, perfiló cuatro proyectos: Infraestructura de Redes, Sistemas de Información, Capacitación de Recursos Humanos, Fortalecimiento de Bibliotecas.

Para dar continuidad e institucionalizar las tareas del programa UMSATIC se crea el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) mediante Resol. de H.C.U. Nº 096/07 en fecha 2 de abril de 2007  bajo la dependencia del Vicerrectorado, como unidad formalmente establecida tiene el objetivo de Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar la realización técnica y especializada en el procesamiento de datos, sistema de Tecnología de la Información y Comunicación, en los aspectos científico, académico, investigación, administrativo y financiero de la universidad, así como proveer a la UMSA, de los medios o recursos tecnológicos necesarios para apoyar, enriquecer y optimizar proceso de la Universidad.