Infraestructura de Redes


En estos últimos años el DTIC se ha esforzado en proveer de un backbone metropolitano confiable, seguro y de alta disponibilidad. La infraestructura de comunicación de datos consta de 45 km de fibra óptica que conecta todos los predios de la UMSA.


La red troncal tiene dos anillos con conexiones de 24 puntos de fibra óptica. La capacidad prevista de operación es de 1Gbps.   

Gabinete de Servidores (MDF Medicina)
Las LANs en cada una de las trece facultades tienen 140 puntos aproximadamente de acceso por facultad. El objetivo inicial era de 2.500 puntos de acceso en las LANs, el cual fue alcanzado.


 

Armario de telecomunicaciones (IDF Arquitectura)

El Backbone UMSA, permite la interconexión de todas las Unidades TIC Facultativas  pertenecientes a la UMSA integrando los predios a  través del tendido de  fibra óptica.


 

Mordaza de Paso de Fibra Óptica

Mapa satelital del tendido de fibra óptica de la UMSA en la ciudad de La Paz

 


Principales Logros en Infraestructura de Redes

1

24 predios interconectados.

2

45 Km. de fibra externa.

3

Mas de 130 Km. de cable UTP

4

120 switch en funcionamiento.

5

Más de 4400 puntos de red disponibles.

6

Más de 1200 computadoras conectadas.

7

Finalmente estarán más de 3500 computadoras conectadas.

8

Soporte completo al Monoblock y Edif. Hoy, Fac. Técnica, Agronomía, Títulos y Diplomas

9

Soporte solo en cuestión de redes a todo el resto de la red.

En la actualidad el DTIC realiza el mantenimiento preventivo y correctivo de la fibra óptica; preventivas (Protección de la fibra óptica) y correctivas por incidente o accidentes por las cuales se fragmenta la fibra, en estos casos realizamos el rastreo de la fibra mediante un OTDR o reflectrómetro para encontrar el sector seccionado, a continuación se procede a la fusión de fibra mediante procedimientos mecánicos (alineando la fibra mediante tubos de alineación), y procedimientos térmicos con la utilización de un fusionador.