Saltar al contenido

Sistemas Financieros Sistemas Financieros

Sistemas Personal Docente Sistemas Personal Docente

Sistemas Bibliotecas Virtuales Sistemas Bibliotecas Virtuales

 

E-learnings Modelo E-learnings Modelo

NOTICIAS NOTICIAS

Adelantarse a rivales a la hora de ejecutar compras, ventas u otras transacciones en el mercado financiero resulta muchas veces vital para obtener buenos result...

Fecha de Publicación: 28/Octubre/2013
Fuente: NCYT Amazings
¿Hay hordas de robots de internet ejecutando transacciones en el mercado financiero mundial?

Adelantarse a rivales a la hora de ejecutar compras, ventas u otras transacciones en el mercado financiero resulta muchas veces vital para obtener buenos resultados, y un simple minuto de retraso puede en ocasiones marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso para un bróker o agente de bolsa. Pero ¿qué ocurre cuando el rival no es humano, sino un robot de internet o bot (un programa informático que desempeña automáticamente algunas de las funciones que puede realizar un internauta humano)?

Hay bots buenos y bots malos. Las "arañas" de los spammers son bots malos que navegan por internet leyendo cantidades ingentes de páginas y capturando las direcciones de email que encuentran a su paso, con una velocidad colosal en comparación con lo que un ser humano podría hacer.

Por otra parte, es inevitable sentir recelos ante la idea de que algo tan vital como la economía pueda estar controlado, aunque por ahora sólo sea mínimamente, por entidades no humanas. La ciencia-ficción cuenta con un buen surtido de casos inquietantes de entes cibernéticos manipulando la economía global del Ser Humano con fines oscuros, gracias a su velocidad sobrehumana.

Una sensación de recelo como la descrita sentirá más de un profesional de las finanzas si sigue cobrando fuerza una hipótesis presentada recientemente por investigadores de la Universidad de Miami en Estados Unidos para explicar algunas anomalías informáticas que en los últimos años ha experimentado el mercado financiero global. Esos problemas técnicos paralizaron abruptamente muchas operaciones. Una razón para estas "congelaciones súbitas" de la actividad podría ser la entrada repentina en escena de una multitud de bots financieros, que habrían realizado transacciones en los mercados operando en ellos a velocidades más allá de la capacidad humana, sobrecargando de este modo al sistema, que fue diseñado para brókeres humanos.

La aparición, en el "ecosistema informático" del mercado financiero global, de esta nueva "especie", los bots que ejecutan transacciones económicas, dará mucho que hablar a partir de ahora.

 

La investigación realizada por el equipo de Neil Johnson, profesor de física en la Universidad de Miami, pone de manifiesto la nueva realidad del medio electrónico financiero, un medio en el que indudablemente se mueven mucho más rápido los programas informáticos que las personas. El mundo financiero clásico, tal como se conocía, con los agentes de bolsa hablando por teléfono, y las órdenes verbales circulando de un lado a otro, está comenzando a transformarse en lo que algunos ya describen como una futura ciberjungla habitada por jaurías de algoritmos bursátiles agresivos, no mucho mejores en términos éticos que las arañas de los spammers.

"Estos algoritmos pueden funcionar tan rápido que los seres humanos somos incapaces de participar en tiempo real en las operaciones realizadas a tanta velocidad, y en consecuencia un ecosistema ultrarrápido de robots se alza tomando el control de la situación", explica de manera un tanto inquietante Johnson. "Nuestros resultados muestran que, en este nuevo mundo de algoritmos robóticos ultrarrápidos, el comportamiento del mercado sufre una transición fundamental y abrupta a otro mundo donde ya no se aplican las teorías convencionales del mercado", explica Johnson.

La necesidad de actuar deprisa para adelantarse a los competidores ha llevado al desarrollo de algoritmos capaces de operar más rápido que el tiempo de reacción del Ser Humano. Por ejemplo, lo más rápido que una persona puede reaccionar ante el peligro potencial no baja mucho de un segundo. Incluso un gran maestro de ajedrez tarda aproximadamente 650 milisegundos para darse cuenta que tiene un problema. En cambio, los microchips que sustentan a sistemas informáticos para transacciones comerciales pueden realizar una operación en una fracción de un milisegundo.

En el estudio, los investigadores recopilaron datos de secuencias anormalmente rápidas de operaciones que implicaban decisiones tomadas en escasas milésimas de segundo acerca de transacciones de acciones de bolsa. Desde enero de 2006 hasta febrero de 2011, encontraron 18.520 eventos extremos durando cada uno de ellos menos de 1,5 segundos.

El equipo se percató de que la duración de estos eventos extremos ultrarrápidos denota tiempos de respuesta muy inferiores al mínimo posible para un ser humano. Crearon un modelo para entender el comportamiento y han llegado a la conclusión de que los hechos fueron el producto de una actividad financiera ultrarrápida llevada a cabo por sistemas computerizados y no atribuible a otros factores, como regulaciones u operaciones erróneas.


Johnson compara la situación a un ecosistema. Mientras existe la combinación normal de depredadores y presas, todo está en equilibrio, pero si al ecosistema se le agregan depredadores que son mucho más rápidos de lo normal, eso conduce a situaciones extremas. "Esto es lo que vemos con los nuevos algoritmos ultrarrápidos; el depredador siempre logra actuar antes incluso de que la presa se percate de su presencia".

Johnson explica que para regular estos algoritmos informáticos ultrarrápidos, necesitamos entender su comportamiento colectivo. Su punto débil es que carecen de inteligencia verdadera. "No son muchas las cosas que puede hacer un algoritmo ultrarrápido", explica Johnson. "Esto significa que son más propensos a adoptar el mismo comportamiento y por lo tanto forman una cibermuchedumbre que ataca a cierta parte del mercado financiero. Esto es lo que da lugar a los acontecimientos extremos que observamos".

El modelo matemático desarrollado por Johnson, Guannan Zhao, Hong Qi, Jing Meng y Nicholas Johnson, de la Universidad de Miami, así como Eric Hunsader de la empresa Nanex LLC, y Brian Tivnan de MITRE Corporation, es capaz de captar detalladamente este comportamiento colectivo para modelar cómo se comportan estas cibermultitudes.

Con apretar un botón en el teléfono celular durante una situación de riesgo se envía un mensaje de alerta a la policía que esté en un radio de un kilómetro a la...

Fecha de Publicación: 24/Octubre/2013
Fuente: AGENCIA ID/DICYT
Crean una aplicación que alerta contra secuestros

Con apretar un botón en el teléfono celular durante una situación de riesgo se envía un mensaje de alerta a la policía que esté en un radio de un kilómetro a la redonda y a los amigos o familiares que usted haya elegido como contactos de seguridad.

La alerta activada informará a su red de contactos el punto geográfico exacto donde está el usuario, y al mismo tiempo activará el micrófono y la cámara de video, de modo que todo lo que ocurra se esté registrando y automáticamente se suba a la Nube de internet.

Esto ya es posible gracias a un programa desarrollado en Aguascalientes por la compañía mexicana Sec-App Technologies, la cual planea ofrecer este servicio a cinco millones de usuarios de celulares.

Esta aplicación también previene delitos al enviar mensajes informándole al usuario que está a punto de llegar a una esquina conflictiva o peligrosa por lo que le sugiere una ruta alterna con seguridad verificada. De modo que el celular se convierte en una herramienta para informar y activar protocolos de seguridad.

En los últimos cinco años el país se convirtió en uno de los lugares del planeta con mayores registros de secuestros, robos, extorsiones telefónicas y homicidios. A partir de esta problemática Sec-App desarrolló una aplicación que puede descargarse gratuitamente en casi 80 millones de teléfonos celulares inteligentes o smarthphone en toda la República. Pero además de la versión gratuita, que se obtiene en la página de App Store, también hay una versión que cuesta 13 pesos y otra con precios personalizados según los beneficios.



 

El éxito del producto ha permitido a la empresa crecer de 2 a 25 personas, poniendo a trabajar juntos a ingenieros, matemáticos, economistas y diseñadores. Ya cuentan con una versión para los teléfonos IPhone, y están por lanzar sus versiones para sistemas operativos Android y Windows Mobile. Además, preparan una versión en inglés para exportarla hacia Estados Unidos y Canadá.

El producto de este esfuerzo surgido en Aguascalientes ha recibido apoyos de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) para usar, con privilegios, la Nube de internet así como los programas de capacitación e incubación de empresas tecnológicas.

Sec-App Technologies fue fundada hace menos de cinco años y hoy es la única en México que ofrece una aplicación o App que previene y ayuda a reaccionar frente a un delito. En entrevista el director general y co-fundador de la compañía, Francisco Flores, explicó que la aplicación que desarrollaron tiene tres funciones principales.

La primera permite que los familiares de los usuarios sepan su ubicación y desplazamientos gracias al uso de geolocalizadores satelitales. Además, cuenta con un botón de pánico que se puede activar en caso de amenaza y manda inmediatamente mensajes a los contactos que la persona elija y al mismo tiempo desbloquea las cámara y micrófonos del teléfono para registrar lo que está pasando, al mismo tiempo que manda esos datos a la Nube de internet para que los consulten otras personas. Y finalmente, elabora un mapa de zonas seguras e inseguras para los usuarios de la herramienta a partir de los desplazamientos previos. Es decir, con los reportes de movimientos día a día nutre a un algoritmo matemático que puede calcular cuando el usuario está entrando en una zona de riesgo o insegura y le envía una alerta para que sepa si quiere continuar esa ruta o abandonarla.

"En este momento estamos mejorando y ampliando la aplicación. Una de las novedades que queremos incluir es que, al activarse la alerta, con el botón de pánico, otras personas que tienen la aplicación en su teléfono en un radio de un kilómetro a la redonda también reciban la señal para que sepan que algo está pasando cerca e incluso pudieran ser testigos oculares del hecho. Estas otras herramientas las hemos ido incorporando por peticiones o sugerencias de los usuarios y le dan más valor a la aplicación", indicó Francisco Flores.

Otras dos novedades que prepara la compañía son la elaboración y venta de botones de pánico fijos en el automóvil y de pulseras de geolocalización para menores de edad que no usan todavía teléfonos celulares propios.

Mostrando el intervalo 15 - 16 de 16 resultados.
Resultados por página 2
de 8

Institucional Institucional

Active, administre su cuenta institucional
Administra tus mensajes de correo electrónico.
Interacción docentes, estudiantes y administrativos